TEMARIO DE ENERO DEL 2016
FCE I
BLOQUE 3. LA DIMENSIÓN
CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA
LECCIÓN 1. LOS PRINCIPIOS
ÉTICOS Y VALORES COMO REFERENTES DE LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN MORAL.
1.1
Diferentes
tipos de valores: económicos, estéticos, culturales y éticos. Criterios y
cualidades que empleamos para valorar. Las razones y argumentaciones
individuales.
1.2
Valores
compartidos y no compartidos: Libertad, igualdad, justicia, equidad,
pluralismo, tolerancia, cooperación, solidaridad y respeto. Consideraciones de
los demás en la reflexión ética: sus perspectivas, necesidades e interés.
LECCIÓN 2. RESPONSABILIDAD EN LA VIDA COTIDIANA
2.1
Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética.
Responsabilidad ante sí mismo y ante los demás.
2.2 Pertenencia
a grupos diversos en la conformación de la identidad personal. La
interdependencia entre lo personal y lo colectivo. Valoración de los derechos
de los demás. Valores sociales, culturales y tradiciones que favorecen una
convivencia armónica con el medio social y natural.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identificar las
razones o criterios que tiene la gente para valorara algo.
Organizar en
parejas se lea la historia de la p. 40, invitar a la reflexión sobre la misma.
Realizar la actividad 3 de la p 40
Definir y
ejemplificar los valores.
Realizar una
lluvia de ideas donde se mencionen valores que conocer y su significado si lo
saben. Consultar p. 142 y complementar en el pizarrón los contenidos de la
misma. Realizar actividades 2, 3 , 4 y 5 de esa misma página.
Organizar
lectura voluntaria de los ejemplos que formularos de os valores basados en
experiencias personales.
Leer de manera
individual la p 141 y reflexionar las preguntas que aparecen posteriormente.
Leer y resolver
pp. 143 y 144.
Reflexionar
sobre las responsabilidades propias, con los otros y con el entorno. Los
alumnos deberán añorar en el cuaderno una lista de responsabilidades que tiene
consigo mismo y con los demás, compartir listas en el grupo.
Leer p 145 y
reflexionar a partir de la pregunta de la p. 146.
Orientar a los
alumnos una estrategia para disminuir la contaminación de la escuela o en su
colonia, tomando como base las tres erres: reciclar, rehusar, reducir.
Analizar caso de
la p 147.
Reflexionar
sobre la importancia que se tiene de cumplir con las responsabilidades y cómo
llevarlas a cabo contribuye a evitar conflictos, ejemplificar con los sucesos
de la escuela.
Realizar
actividad 1 y 2 de p 148.
Identificar las
características personales que definen gustos, actitudes y maneras de pensar.
Realizar
actividades 1, 2 y 3 de p 149. Hablar sobre la construcción de la identidad
personal; resaltar que se construye a lo largo de la vida.
De tarea
investigar características de las culturas juveniles, mencionar que se complete
el cuadro de p 150.
Organizar
redacción del rema anterior y contestar incisos a, b, c de p 151
Comentar la
importancia de integrarse a una de las culturas por decisión propia y no por
imitación o por querer pertenecer a un grupo de amigos para ser tomado en
cuenta.
Leer, analizar y resolver el libro pp. 152 y 153.
Analizar valores
por medio de casos y reconocer que nuestro país tiene valores, tradición y
costumbres singulares.
Identificar los
valores que se asumen en cada caso y cómo hay circunstancias que propician que
se violen los derechos de las personas.
Realizar
actividades de la sección “Para terminar” y los ejercicios a, y b de p. 154.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
40% EVALUACIÓN CONTINUA (LIBRO, CUADERNO, MÁRGENES
DE CUADERNO, FECHAS, TAREAS, APUNTES COMPLETOS, ILUSTRAR TEMAS, ETC)
10% GUÍA DE EXAMEN SEMESTRAL
55% EXAMEN SEMESTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario