martes, 15 de diciembre de 2015

TEMARIO DE ENERO DEL 2016 FCE I

TEMARIO DE ENERO DEL 2016
FCE I
BLOQUE 3. LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA

LECCIÓN 1. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y VALORES COMO REFERENTES DE LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN MORAL.
1.1   Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos, culturales y éticos. Criterios y cualidades que empleamos para valorar. Las razones y argumentaciones individuales.
1.2   Valores compartidos y no compartidos: Libertad, igualdad, justicia, equidad, pluralismo, tolerancia, cooperación, solidaridad y respeto. Consideraciones de los demás en la reflexión ética: sus perspectivas, necesidades e interés.

LECCIÓN 2. RESPONSABILIDAD EN LA VIDA COTIDIANA

2.1 Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética. Responsabilidad ante sí mismo y ante los demás.
2.2 Pertenencia a grupos diversos en la conformación de la identidad personal. La interdependencia entre lo personal y lo colectivo. Valoración de los derechos de los demás. Valores sociales, culturales y tradiciones que favorecen una convivencia armónica con el medio social y natural.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Identificar las razones o criterios que tiene la gente para valorara algo.
Organizar en parejas se lea la historia de la p. 40, invitar a la reflexión sobre la misma. Realizar la actividad 3 de la p 40
Definir y ejemplificar los valores.
Realizar una lluvia de ideas donde se mencionen valores que conocer y su significado si lo saben. Consultar p. 142 y complementar en el pizarrón los contenidos de la misma. Realizar actividades 2, 3 , 4 y 5 de esa misma página.
Organizar lectura voluntaria de los ejemplos que formularos de os valores basados en experiencias personales.
Leer de manera individual la p 141 y reflexionar las preguntas que aparecen posteriormente.
Leer y resolver pp. 143 y 144.

Reflexionar sobre las responsabilidades propias, con los otros y con el entorno. Los alumnos deberán añorar en el cuaderno una lista de responsabilidades que tiene consigo mismo y con los demás, compartir listas en el grupo.
Leer p 145 y reflexionar a partir de la pregunta de la p. 146.
Orientar a los alumnos una estrategia para disminuir la contaminación de la escuela o en su colonia, tomando como base las tres erres: reciclar, rehusar, reducir.
Analizar caso de la p 147.
Reflexionar sobre la importancia que se tiene de cumplir con las responsabilidades y cómo llevarlas a cabo contribuye a evitar conflictos, ejemplificar con los sucesos de la escuela.
Realizar actividad 1 y 2 de p 148.
Identificar las características personales que definen gustos, actitudes y maneras de pensar.
Realizar actividades 1, 2 y 3 de p 149. Hablar sobre la construcción de la identidad personal; resaltar que se construye a lo largo de la vida.
De tarea investigar características de las culturas juveniles, mencionar que se complete el cuadro de p 150.
Organizar redacción del rema anterior y contestar incisos a, b, c de p 151
Comentar la importancia de integrarse a una de las culturas por decisión propia y no por imitación o por querer pertenecer a un grupo de amigos para ser tomado en cuenta.
Leer,  analizar y resolver el libro pp. 152 y 153.
Analizar valores por medio de casos y reconocer que nuestro país tiene valores, tradición y costumbres singulares.
Identificar los valores que se asumen en cada caso y cómo hay circunstancias que propician que se violen los derechos de las personas.
Realizar actividades de la sección “Para terminar” y los ejercicios a, y b de p. 154.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

40% EVALUACIÓN CONTINUA (LIBRO, CUADERNO, MÁRGENES DE CUADERNO, FECHAS, TAREAS, APUNTES COMPLETOS, ILUSTRAR TEMAS, ETC)
10% GUÍA DE EXAMEN SEMESTRAL
55% EXAMEN SEMESTRAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario