1/5
COLEGIO ANGLO
MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR
2015-2016
GUÍA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE
Prof. (a): Alma Alicia Juárez Ramos GRUPO: _________________________
Para contestar la guía deberás utilizar tinta
negra y no podrás hacer uso de corrector.
INSTRUCCIONES:
Para alcanzar el 10% de porcentaje de evaluación, deberás
contestar correctamente la guía de estudio, la cual es una herramienta para
lograr tus objetivos y el desempeño de
un buen examen.
LA
GUÍA ESTABLECE CONTENIDOS DEL BLOQUE I LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL
DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL, LECCIÓN I: LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y LOS ADOLESCENTES.
SUBTEMAS:
1.1 La
escuela: Un espacio para la formación cívica y ética que favorece el
aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social, 1.2 La
importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en
que vivimos. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo, 1.3 El
significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia
de los adolescentes
1.1. La escuela: Un espacio para la formación
cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo
personal y social:
OBJETIVO:
Identificar la importancia que tiene la escuela en el desarrollo social y
personal en la adolescencia.
I.
LEE
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y ANOTA EN EL SOBRE LA LÍNEA LA RESPUESTA CORRECTA.
1. ¿Por qué se afirma que la escuela es un
espacio para aprender?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Por qué se define la escuela como un
espacio para convivir y fortalecer tu desarrollo personal y social?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿A qué contribuye la Formación Cívica y
Ética?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
2/5
4. ¿Qué temas aborda la asignatura de FCE?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Por qué la FCE contribuye al desarrollo
personal?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
II.
ANOTA
DENTRO DE CADA COLUMNA LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ESCUELA EN CADA UNO DE LOS
RUBROS QUE PIDE, TE ACONSEJO QUE SEAS LO MÁS OBJETIVO POSIBLE. PUEDES APOYARTE
EN LOS APUNTES DEL CUADERNO O BIEN DEL LIBRO DE TEXTO.
LA ESCUELA UN ESPACIO PARA APRENDER
|
LA ESCUELA UN ESPACIO PARA CONVIVIR
|
LA ESCUELA UN ESPACIO PARA AYUDAR A
LOS DEMÁS
|
|
|
|
II.
CONTESTA LOS
SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS DE LA MANERA MAS OBJETIVA.
1. Anota con detalle, qué temas aborda la
F.C.E
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Escribe en qué contribuye la Formación
Cívica y Ética
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué has aprendido en la escuela?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿De qué forma te ha fortalecido la
escuela para ser mejor persona?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Menciona qué aprendizajes has
desarrollado durante tu vida en el colegio
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
3/5
III.
ANOTA DENTRO DE LA
TABLA 3 FACTORES QUE…
CONSIDERA LOS
SIGUIENTES EJEMPLOS:
· CÍVICOS:
Incumplimiento del reglamento escolar, violencia verbal y física, daños a la
infraestructura de la escuela.
·
ÉTICOS: robo, copiar
exámenes , mentiras, discriminación
·
ACADÉMICOS:
reprobación, falta de materiales escolares a la escuela,
·
SOCIALES: incomunicación,
intolerancia, incapacidad para trabajar en equipo
FAVORECEN
MI FORMACIÓN CÍVICA
|
IMPIDEN
MI FORMACIÓN
|
|
|
|
|
|
|
IV.
LEE CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y
ESCRIBE EN EL PARÉNTESIS DE LA IZQUIERDA EL NÚMERO QUE ANTECEDE A LAS
AFIRMACIONES DE LA DERECHA.
( ) Construcción de la paz 1. Es lo contrario
del egoísmo y la envidia
( ) Practicar la solidaridad 2.
Es el rechazo a toda forma de discriminación
( ) Defender la igualdad 3. Es la práctica de la tolerancia, y el
rechazo a la violencia
( ) Respetar la justicia 4. Es el fruto
de la experiencia y la reflexión
( ) Valorar la sabiduría 5. Es el derecho
más preciado y la mayor
responsabilidad de los seres humanos.
( ) Defender la libertad 6. Garantiza los
derechos y los deberes de
todos por igual.
( ) Amar la verdad 7. Consiste en escuchar y
respetar los puntos
de vista de los demás.
( ) Promover el conocimiento 8. Es el cumplimiento de
nuestros deberes y el
asumir compromisos.
( ) Cultivar el diálogo 9. Es el
estudio, la experimentación y la
indagación por su valor en sí mismo.
( )
Actuar con responsabilidad 10. Es el valor ético fundamental, el dicho
sin
falsedades ni engaños.
4/5
1.2 La importancia de conformar una
perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. Reconocimiento,
aceptación y valoración de sí mismo:
OBJETIVO.
Reconocer la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para
enfrentar retos ante problemas del entorno natural y social
V.
DEBAJO DE LOS SIGUIENTES DIAGRAMAS, ANOTA
SOBRE LA LÍNEA, CUÁLES CORRESPONDEN A LOS RECURSOS PARA CONFORMAR TU
PERSPECTIVA PERSONAL Y DEL MUNDO:
·
RECURSOS
MATERIALES
·
RECURSOS
PERSONALES
·
RECURSOS
FAMILIARES
·
RECURSOS INSTITUCIONALES
_______________________________ ____________________________
_______________________________ ____________________________
5/5
VI.
TEMA:
RECONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN Y VALORACIÓN DE SÍ MISMO. ELIGE LA RESPUESTA
CORRECTA DEL RECUADRO Y ANÓTALA SOBRE LA LÍNEA DE LAS AFIRMACIONES SIGUIENTES
COMPLETA LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES, APÓYATE EN LOS APUNTES DE TU CUADERNO.
1. Se refiere al conjunto de percepciones,
ideas o teorías que tenemos acerca de
nosotros mismos: ________________________________________________________
2. Personas que nos rodean y los ejemplos
de otras que ya murieron: _____________________________________________________
3. Requiere del reconocimiento de tus
alcances y limitaciones, aceptarle tal y como eres, valorarte objetivamente, es
decir, sin creerte más ni menos de lo que realmente eres:
____________________________________________________________________
1.3 El significado de los cambios físicos,
psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes
OBJETIVO:
Distinguir, aceptar y apreciar los cambios físicos, afectivos y psicosociales
que vives en tu adolescencia y comprender que la FCE favorece tu desarrollo
personal y social.
Como
adolescente, experimentas diversos cambios físicos, psicológicos, sociales y
afectivos que en ocasiones provocan fricciones
desencuentros con tus padres, maestros y compañeros, además de otros
cambios. En el siguiente esquema, desarrolla algunos de ellos.
VII.
ANOTA
DENTRO DE LA TABLA LOS TIPOS DE CAMBIOS QUE VIVES EN TU ADOLESCENCIA
CAMBIOS
FÍSICOS
|
CAMBIOS
AFECTIVOS
|
CAMBIOS
PSICOLÓGICOS
Y
PSICOSOCIALES
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario