lunes, 31 de agosto de 2015

GUÍA CORRESPONDIENTE A EXAMEN DE SEPTIEMBRE FCE I

1/5
COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2015-2016

GUÍA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE

Prof. (a): Alma Alicia Juárez Ramos                             GRUPO: _________________________

Para contestar la guía deberás utilizar tinta negra y no podrás hacer uso de corrector.

INSTRUCCIONES: Para alcanzar el 10% de porcentaje de evaluación, deberás contestar correctamente la guía de estudio, la cual es una herramienta para lograr tus objetivos  y el desempeño de un buen examen.
LA GUÍA ESTABLECE CONTENIDOS DEL BLOQUE I LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL, LECCIÓN I: LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y LOS ADOLESCENTES. SUBTEMAS:
1.1 La escuela: Un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social, 1.2 La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo, 1.3 El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes

1.1. La escuela: Un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social:
OBJETIVO: Identificar la importancia que tiene la escuela en el desarrollo social y personal en la adolescencia.
I.          LEE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y ANOTA EN EL SOBRE LA LÍNEA  LA RESPUESTA CORRECTA.
1.     ¿Por qué se afirma que la escuela es un espacio para aprender?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     ¿Por qué se define la escuela como un espacio para convivir y fortalecer tu desarrollo personal y social?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________                                  
3.     ¿A qué contribuye la Formación Cívica y Ética?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________           

2/5
4.     ¿Qué temas aborda la asignatura de FCE?                           
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.     ¿Por qué la FCE contribuye al desarrollo personal? 
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________


II.            ANOTA DENTRO DE CADA COLUMNA LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ESCUELA EN CADA UNO DE LOS RUBROS QUE PIDE, TE ACONSEJO QUE SEAS LO MÁS OBJETIVO POSIBLE. PUEDES APOYARTE EN LOS APUNTES DEL CUADERNO O BIEN DEL LIBRO DE TEXTO.
LA ESCUELA UN ESPACIO PARA APRENDER
LA ESCUELA UN ESPACIO PARA CONVIVIR
LA ESCUELA UN ESPACIO PARA AYUDAR A LOS DEMÁS




II.            CONTESTA LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS DE LA MANERA MAS OBJETIVA.
1.     Anota con detalle, qué temas aborda la F.C.E
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     Escribe en qué contribuye la Formación Cívica y Ética
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.     ¿Qué has aprendido en la escuela?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.     ¿De qué forma te ha fortalecido la escuela para ser mejor persona?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.     Menciona qué aprendizajes has desarrollado durante tu vida en el colegio
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
3/5
III.           ANOTA DENTRO DE LA TABLA 3 FACTORES QUE…
CONSIDERA LOS SIGUIENTES EJEMPLOS:
·         CÍVICOS: Incumplimiento del reglamento escolar, violencia verbal y física, daños a la infraestructura de la escuela.
·         ÉTICOS: robo, copiar exámenes , mentiras, discriminación
·         ACADÉMICOS: reprobación, falta de materiales escolares a la escuela,
·         SOCIALES: incomunicación, intolerancia, incapacidad para trabajar en equipo
FAVORECEN MI FORMACIÓN CÍVICA
IMPIDEN MI FORMACIÓN CÍVICA







IV.           LEE  CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y ESCRIBE EN EL PARÉNTESIS DE LA IZQUIERDA EL NÚMERO QUE ANTECEDE A LAS AFIRMACIONES DE LA DERECHA.
(     ) Construcción de la paz                           1. Es lo contrario del egoísmo y la envidia

(     ) Practicar la solidaridad                           2. Es el rechazo a toda forma de discriminación

(     ) Defender la igualdad                               3. Es la práctica de la tolerancia, y el rechazo a la violencia

(     ) Respetar la justicia                                 4. Es el fruto de la experiencia y la reflexión

(     ) Valorar la sabiduría                                5. Es  el derecho más preciado y la mayor
                                                                           responsabilidad de los seres humanos.

(     ) Defender la libertad                                6. Garantiza los derechos y los deberes de
                                                                          todos por igual.

(     ) Amar la verdad                                       7. Consiste en escuchar y respetar los puntos
                                                                           de vista de los demás.

(     ) Promover el conocimiento                     8. Es el cumplimiento de nuestros deberes y el
                                                                          asumir compromisos.

(     ) Cultivar el diálogo                                  9. Es el estudio, la experimentación y la
                                                                           indagación por su valor en sí mismo.
(     )  Actuar con responsabilidad                   10. Es el valor ético fundamental, el dicho sin
                                                                                                       falsedades ni engaños.

4/5
1.2  La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo:
OBJETIVO. Reconocer la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante problemas del entorno natural y social
V.                 DEBAJO DE LOS SIGUIENTES DIAGRAMAS, ANOTA SOBRE LA LÍNEA, CUÁLES CORRESPONDEN A LOS RECURSOS PARA CONFORMAR TU PERSPECTIVA PERSONAL Y DEL MUNDO:
·         RECURSOS MATERIALES
·         RECURSOS PERSONALES
·         RECURSOS FAMILIARES
·         RECURSOS INSTITUCIONALES


Elipse: Libros
Computadoras
Conexión a internet
Dinero
Elipse: Físicos: Salud, buenos hábitos, higiénicos y alimenticios.
Psíquicos: Inteligencia, equilibrio, emocional, intereses, 
Éticos: Identidad, autonomía, moral, valores
 










_______________________________                                        ____________________________



Elipse: Afecto de mi familia
Solvencia económica
Solidaridad
Respeto a mis decisiones
Elipse: Apoyo de mi escuela
Respeto a mis derechos
Asesoría de mis maestros…
 








_______________________________                            ____________________________

5/5
VI.           TEMA: RECONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN Y VALORACIÓN DE SÍ MISMO. ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA DEL RECUADRO Y ANÓTALA SOBRE LA LÍNEA DE LAS AFIRMACIONES SIGUIENTES
COMPLETA LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES, APÓYATE EN LOS APUNTES DE TU CUADERNO.
1.     Se refiere al conjunto de percepciones, ideas o teorías  que tenemos acerca de nosotros mismos: ________________________________________________________
2.     Personas que nos rodean y los ejemplos de otras que ya murieron: _____________________________________________________
3.     Requiere del reconocimiento de tus alcances y limitaciones, aceptarle tal y como eres, valorarte objetivamente, es decir, sin creerte más ni menos de lo que realmente eres: ____________________________________________________________________

1.3  El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes
OBJETIVO: Distinguir, aceptar y apreciar los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vives en tu adolescencia y comprender que la FCE favorece tu desarrollo personal y social.
Como adolescente, experimentas diversos cambios físicos, psicológicos, sociales y afectivos que en ocasiones provocan fricciones  desencuentros con tus padres, maestros y compañeros, además de otros cambios. En el siguiente esquema, desarrolla algunos de ellos.
VII.         ANOTA DENTRO DE LA TABLA LOS TIPOS DE CAMBIOS QUE VIVES EN TU ADOLESCENCIA
CAMBIOS FÍSICOS
CAMBIOS AFECTIVOS
CAMBIOS PSICOLÓGICOS
Y PSICOSOCIALES





No hay comentarios:

Publicar un comentario