sábado, 7 de noviembre de 2015

GUÍA CORRESPONDIENTE A EXAMEN DE NOVIEMBRE



1/6
COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2015-2016

GUÍA DE FORMACION CIVICA Y ÉTICA I CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE 2015

Prof. (a): Alma Alicia Juárez Ramos                             GRUPO: _________________________

Para contestar la guía deberás utilizar tinta negra y no podrás hacer uso de corrector.

INSTRUCCIONES: Para alcanzar el 10% de portaje de evaluación, deberás contestar correctamente la guía de estudio, la cual es una herramienta para lograr tus objetivos  y el desempeño de un buen examen.
LA GUÍA ESTABLECE CONTENIDOS DEL BLOQUE 1 LECCIÓN 3 Y BLOQUE 2 LECCIÓN I:

BLOQUE 2. LOS ADOLESCENTES Y SUS CONTEXTOS DE CONVIVENCIA.
LECCIÓN 1. EL SIGNIFICADO DE SER ADOLESCENTES EN LA ACTUALIDAD.


1.     LEE CON ATENCION CADA INDICACIÓN Y CONTESTA CORRECTAMENTE LA GUÍA, APOYATE DE TU LIBRO DE TEXTO BAJO LOS CONTENIDOS SIGUIENTES: BLOQUE I, LECCION 3.

3.1. Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios.
3.2. Capacidad para participar en la definición y modificación de acuerdos  y normas. Compromisos y responsabilidades en los espacios privados y públicos.
3.3. Distinción de diversos tipos de normas en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo.
3.4. La importancia de las reglas y las normas en la organización de la vida social.


I.             CONTESTA SOBRE LA LINEA LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS:
1.            ¿Qué son las leyes y las normas y para qué sirven?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.            ¿Bajo qué reglas se dirigen los peatones y los automovilistas en la ciudad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________





2/6
II.            COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA INDICANDO EN CADA CELDA, CUÁLES SON LAS FIGURAS DE AUTORIDAD QUE RIGEN NUESTRA VIDA EN DIFERENTES ÁMBITOS:

FIGURAS DE AUTORIDAD
EN LA CALLE
EN LA ESCUELA
EN CASA
EN EL CINE
·          
·          
·          

·          
·          
·          

·          
·          
·          

·          
·          
·          




III.           COMPLETA LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:
1.    La familia es el núcleo básico en la sociedad porque…:

2.    Los grupos escolares favorecen…:











3/6



IV.          COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA, SEGÚN LO TIPOS DE NORMAS.


                                                           NORMAS MORALES:









TIPOS DE NORMAS                     NORMAS JURÍDICAS:






                                                           NORMAS CONVENCIONALES:







4/6
V.           LOS CONTENIDOS DE ESTA PARTE DE LA GUÍA, SE BASA EN BLOQUE 2, LECCIÓN
LEE CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE NOTICIA Y ANOTA SOBRE LA LÍNEA QUÉ TIPO DE NORMAS NO FUERON RESPETADAS.
1.1  Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos. Aprender de las diferencias respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales.
1.2 Formas de relación de comunicación entre los adolescentes: el lenguaje, la música y las tecnologías de la información y la comunicación.
1.3 Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Sus derechos un desarrollo integral: educación, alimentación, salud sexual, recreación, convivencia pacífica, trabajo y participación social.

 (Cuartoscuro)
  (Cuartoscuro)
Lo más importante
§  El incendio fue causado por un corto circuito
§  Las puertas de emergencia estaban bloqueadas
La madrugada del 20 de octubre del 2000, la fiesta en una de las discotecas más populares de la Ciudad de México terminó en desgracia, al desatarse un incendio por un corto circuito que dejó atrapados a decenas de personas.
Los materiales flamables con los que estaba decorado el lugar causaron que el fuego envolviera toda la discoteca en cuestión de segundos. Al intentar escapar, los asistentes encontraron las salidas de emergencia bloqueadas. El resultado fue de 22 personas muertas y más de 30 heridas.
El dueño del club nocturno, Alejandro Iglesias Rebollo, fue encontrado culpable de homicidio culposo, pero no fue encarcelado.
A seis años del accidente, una estación de bomberos fue construida en lugar donde estaba el Lobohombo, en la zona centro de la Ciudad de México.
5/6
1.    ¿Por qué se podría afirmar que el dueño del lugar violó normas jurídicas en el lugar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
5/5
2.    ¿Qué hubiera evitado tantas muertes?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    ¿Qué sanción debería pagar el dueño?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.    Crees que se hizo justicia?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.    ¿Qué provocó que el lugar se incendiara?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.            Con que finalidad los gobiernos y las sociedades crean leyes generales y específicas. (contesta con base al contenido de tu libro)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________









6/6
VI.            LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES Y RELACIONA LAS COLUMNAS
1.     Son etapas decisivas en el desarrollo de las personas:                   (        ) Las hormonas

2.     Las etapas de la adolescencia suceden entre:                                   (        )La Ley para la protección de los Derechos de Niñas y Niños

3.     Es el puente entre la niñez y la adolescencia:                                    (       )El desarrollo físico

4.     Envían una señal al organismo para que empiece a crecer y modificarse:   (       ) 9-10 y 19 ó 20


5.     En la adolescencia cuando el cuerpo y las                                         (      )Convención de los Derechos de los Niños
emociones comienza              a cambiar, es momento de:

6.     Son conocidas como el auge de las tecnologías de la información:                   (      ) Madurar

7.     La mayoría de los países del mundo ha establecidos acuerdos            (      )La pubertad y la adolescencia
internacionales como:

8.     Al igual que en la Convención de los                                                       (       )Las TIC’S
Derechos de los Niños, se establecen: Los principios básicos
para que puedan vivir, crecer y desarrollarse integralmente…

9.     Es el Artículo Constitucional Mexicano que establece que la educación      (       )Art. 3º
debe ser, laica y gratuita:

10.   Es el derecho a la vida, la salud y la protección de la integridad emocional y                 (       )La pubertad)
 física toman en cuenta las necesidades del desarrollo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario