1/6
COLEGIO ANGLO
MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR
2015-2016
GUÍA DE FORMACION
CIVICA Y ÉTICA I CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE 2015
Prof. (a): Alma Alicia Juárez Ramos GRUPO: _________________________
Para contestar la guía deberás utilizar tinta
negra y no podrás hacer uso de corrector.
INSTRUCCIONES:
Para alcanzar el 10% de portaje de evaluación, deberás
contestar correctamente la guía de estudio, la cual es una herramienta para
lograr tus objetivos y el desempeño de
un buen examen.
LA GUÍA ESTABLECE
CONTENIDOS DEL BLOQUE 1 LECCIÓN 3 Y BLOQUE 2 LECCIÓN I:
BLOQUE 2. LOS ADOLESCENTES
Y SUS CONTEXTOS DE CONVIVENCIA.
LECCIÓN 1. EL SIGNIFICADO
DE SER ADOLESCENTES EN LA ACTUALIDAD.
1.
LEE
CON ATENCION CADA INDICACIÓN Y CONTESTA CORRECTAMENTE LA GUÍA, APOYATE DE TU
LIBRO DE TEXTO BAJO LOS CONTENIDOS SIGUIENTES: BLOQUE I, LECCION 3.
3.1. Las reglas y normas
en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes. Disciplina y figuras de
autoridad en diferentes espacios.
3.2. Capacidad para
participar en la definición y modificación de acuerdos y normas. Compromisos y responsabilidades en
los espacios privados y públicos.
3.3. Distinción de
diversos tipos de normas en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e
internas al individuo.
3.4. La importancia de las
reglas y las normas en la organización de la vida social.
I.
CONTESTA SOBRE LA LINEA LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS:
1.
¿Qué son las leyes y las normas y para qué sirven?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Bajo qué reglas se dirigen los peatones y los
automovilistas en la ciudad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
2/6
II.
COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA INDICANDO EN CADA CELDA,
CUÁLES SON LAS FIGURAS DE AUTORIDAD QUE RIGEN NUESTRA VIDA EN DIFERENTES
ÁMBITOS:
FIGURAS DE AUTORIDAD
|
|||
EN LA CALLE
|
EN LA ESCUELA
|
EN CASA
|
EN EL CINE
|
·
·
·
|
·
·
·
|
·
·
·
|
·
·
·
|
III.
COMPLETA LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:
1.
La familia es el núcleo básico en la sociedad porque…:
2.
Los grupos escolares favorecen…:
3/6
IV.
COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA, SEGÚN LO TIPOS DE NORMAS.
NORMAS
MORALES:
TIPOS DE NORMAS NORMAS
JURÍDICAS:
NORMAS
CONVENCIONALES:
4/6
V.
LOS CONTENIDOS DE ESTA PARTE DE LA GUÍA, SE BASA EN BLOQUE
2, LECCIÓN
LEE CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE NOTICIA Y ANOTA SOBRE LA
LÍNEA QUÉ TIPO DE NORMAS NO FUERON RESPETADAS.
1.1
Valoración social y
cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos. Aprender de
las diferencias respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y
personales.
1.2 Formas de relación de
comunicación entre los adolescentes: el lenguaje, la música y las tecnologías
de la información y la comunicación.
1.3 Los adolescentes como
sujetos con derechos y responsabilidades. Sus derechos un desarrollo integral:
educación, alimentación, salud sexual, recreación, convivencia pacífica,
trabajo y participación social.
(Cuartoscuro)
Lo más importante
§ El incendio fue
causado por un corto circuito
§ Las puertas de
emergencia estaban bloqueadas
La madrugada del 20 de octubre del 2000, la fiesta en una de las
discotecas más populares de la Ciudad de México terminó en desgracia, al
desatarse un incendio por un corto circuito que dejó atrapados a decenas de
personas.
Los materiales flamables con los que
estaba decorado el lugar causaron que el fuego envolviera toda la discoteca en
cuestión de segundos. Al intentar escapar, los asistentes encontraron las
salidas de emergencia bloqueadas. El
resultado fue de 22 personas muertas y más de 30 heridas.
El dueño del club nocturno, Alejandro Iglesias Rebollo, fue encontrado
culpable de homicidio culposo, pero no fue encarcelado.
A seis años del accidente, una estación de bomberos fue construida en
lugar donde estaba el Lobohombo, en la zona centro de la Ciudad de México.
5/6
1. ¿Por qué se podría afirmar que el dueño
del lugar violó normas jurídicas en el lugar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
5/5
2. ¿Qué hubiera evitado tantas muertes?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué sanción debería pagar el dueño?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Crees que se hizo justicia?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Qué provocó que el lugar se incendiara?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
Con
que finalidad los gobiernos y las sociedades crean leyes generales y
específicas. (contesta con base al contenido de tu libro)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
6/6
VI.
LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES Y RELACIONA
LAS COLUMNAS
1.
Son etapas decisivas en el desarrollo de las personas: ( ) Las hormonas
2.
Las etapas de la adolescencia suceden entre: ( )La
Ley para la protección de los Derechos de Niñas y Niños
3.
Es el puente entre la niñez y la adolescencia: ( )El desarrollo físico
4.
Envían una señal al organismo para que empiece a crecer y
modificarse: ( ) 9-10 y 19 ó 20
5.
En la adolescencia cuando el cuerpo y las ( )Convención
de los Derechos de los Niños
emociones comienza
a cambiar, es momento de:
6.
Son conocidas como el auge de las tecnologías de la
información: (
) Madurar
7.
La mayoría de los países del mundo ha establecidos
acuerdos ( )La
pubertad y la adolescencia
internacionales como:
8.
Al igual que en la Convención de los ( )Las
TIC’S
Derechos de los Niños, se establecen: Los principios
básicos
para que puedan vivir, crecer y desarrollarse
integralmente…
9.
Es el Artículo Constitucional Mexicano que establece que
la educación ( )Art. 3º
debe ser, laica y gratuita:
10.
Es el derecho a la vida, la salud y la protección de la
integridad emocional y ( )La pubertad)
física toman en
cuenta las necesidades del desarrollo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario