martes, 24 de noviembre de 2015

TEMARIO DE DICIEMBRE FCE I



TEMARIO DE DICIEMBRE
FCE
BLOQUE 2.
LECCIÓN 2 IDENTIFICACIÓN Y PERTINENCIA DE PERSONAS Y GRUPOS
2.1 significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia. Clasificación de las condiciones que beneficia o afectan las relaciones de amistad: autoestima, respeto en las relaciones afectivas, equidad de género, violencia, reciprocidad y abusos en la amistad.
2.2 Relaciones sentimentales en la adolescencia: Noviazgo, vínculos afectivos, amor, atracción sexual, respeto y compromiso. Diferentes significados de la pareja en distintas etapas de la vida de los seres humanos. Reconocimiento y prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo y la pareja.
2.3 Importancia de los componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal: género, erotismo y vinculación afectiva.
2.4 Información sobre los derechos sexuales y reproductivos. Prevención y rechazo a la violencia sexual.

LECCIÓN 3 LOS ADOLESCENTES ANTE SITUACIONES QUE ENFRENTAN EN LOS ÁMBITOS DONDE PARTICIPAN.

3.1 Identificación de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y obesidad, entre otros. Análisis de los estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral. Acciones que favorecen una alimentación correcta y una salud integral.
3.2 Riesgo en el consumo de sustancias adictivas. Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo.
3.3 Percepción del riesgo en los adolescentes que atentan contra su salud y su integridad: violencia en la familia, maltrato, bullying, acoso, abuso y explotación sexual.
3.4 infecciones de trasmisión sexual
3.5 Responsabilidad en la autoprotección. Recursos para responder asertivamente ante la presión de los demás en el entorno próximo.
3.6 Derecho a la información sobre personas, grupos, organizaciones e instituciones que brindan ayuda y orientación a los adolescentes en situaciones de riesgo.
APRENDIZAJES ESPERADOS.
·         Recordar las emociones, sentimientos y vivencias que se han tenido con los mejores amigos.
·         Reflexionar sobre los aspectos que fortalecen las relaciones de amistad y las causas que pueden debilitarlas
·         Reflexionar sobre el papel del noviazgo y la atracción sexual en la adolescencia.
·         Reflexionar sobre el papel del noviazgo en la adolescencia.
·         Reconocer el papel que juega el respeto y el compromiso en las relaciones de pareja.
·         Reconocer que las relaciones de pareja violentas afectar la integridad personal y del otro.
·         Definir y conocer aspectos relacionados con la sexualidad humana.
·         Profundizar en las responsabilidades que conlleva el derecho a la salud sexual y reproductiva.
·         Conocer los trastornos alimenticios que padecen los jóvenes.
·         Proponer medidas para evitar los trastornos alimenticios
·         Conocer los mitos y las cualidades del consumo de sustancias adictivas.
·         Conocer los daños que provoca el consumo de sustancias adictivas en la salud
·         Analizar los daños que provoca el consumo de sustancias adictivas en la salud y proponer formas de prevenir el consumo de estas sustancias.
·         Discutir sobre los tipos de drogas, las consecuencias de su consumo y las medidas que se pueden tomar para evitarlas.
·         Conocer los tipos de violencia.
·         Identificar las medidas para evitar ejercer o ser víctima de violencia
·         Conocer las infecciones de trasmisión sexual
·         Reconocer los momentos o situaciones en los que se puede ser víctima de presión o chantaje, o en las que se ejercen.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
50% Cuaderno: Apuntes, fechas, márgenes, apuntes completos con temas y subtemas, limpieza, PUNTUALIDAD. (No se aceptarán cuadernos entregados a destiempo)
40% Libro contestado: Deberá estar firmado por la profesora y cada actividad trabajarla en tiempo y forma (No se aceptaran libros entregados fuera de tiempo)

10% Tareas: Presentar reporte de reflexión sobre videos musicales de Youtube o algún otro dispuesto por la profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario